Doblando Videojuegos

En esta categoría se listan todos los videojuegos, juegos interactivos, juegos digitales o producciones interactivas audiovisuales, cuyo doblaje al español se realicen o hayan sido realizados en Atril Studio.

El doblaje de videojuegos es el más complicado de realizar ya que las empresas de doblaje no llegan a ver ni una imagen de referencia (guión gráfico), ni videos de ninguna índole, dificultando mucho su trabajo, y esto por la sencilla razón de que los desarrolladores del software son muy reservados, manteniendo la exclusiva y evitando spoilers de sus títulos.

El proceso se inicia desde que se recibe el guión; esta es la única base que se tiene para realizar el doblaje aparte del sonido (ya grabado con los diálogos y voces originales). Se le realiza la traducción, pero no de manera literal, porque existen modismos en la lengua original que no aplican a todos los países, es decir, adaptar el guión a la percepción de cada lugar. Después se le realiza la adaptación, midiendo los tiempos del dialogo y encajando cada frase.

A continuación se realiza la búsqueda de dobladores; se debe encontrar el tipo y nivel exacto de voz, después se pasa a grabar en estudio, y aquí comienza lo complicado, ya que el director de doblaje debe saber todo sobre el videojuego, difícil por la ausencia de referencias de entorno, tiempo, y situación en la que se realiza la acción. Al tener el trabajo concluido se manda a la desarrolladora para ver si realizan el montaje de audio.

De este modo nos adentramos en el proceso de doblaje de una experiencia peculiar y distinta. Es mucho más complicado porque obliga a estar consultando el guión, el tratamiento…, imaginarse lo que se está haciendo. Pero también es mucho más atractivo un videojuego donde, sólo escuchando, sabes lo que tienes que hacer. Los juegos cuentan con guiones muy elaborados y cinematográficos.

El de los videojuegos es un sector en boga que mueve mucho más dinero que el cine y la música juntos, y que se decía del futuro, pero… ¡ya es una realidad!

Deja un comentario